Mi foto
En la página de inicio del blog verás más de una referencia, cuyo propósito no es otro que servir de "Introducción", o de necesaria advertencia, o como declaración de intenciones.

lunes, 12 de diciembre de 2022

El político ingenuo (Comedia social de nuestro tiempo en dos actos)

 

 El político ingenuo

 (Comedia social de nuestro tiempo en dos actos)


 

SINOPSIS


  Eduardo ―ese político ingenuo―, tras diez años de trabajo en la sede de El Parido, en Madrid, vuelve a La Ciudad para poner en práctica su proyecto de política local. Allí se encuentra con tres compañeros de militancia: Carlos, Adrián y Beatriz. Aunque los cuatro provienen del mismo partido político, asistimos a la confluencia de dos formas distintas de hacer política: el modo tradicional, con sus métodos rutinarios y pasivos; y el propuesto por Eduardo, una combinación de estrategias valientes e inusuales. 

Durante varias legislaturas, Beltrán fue alcalde de La Ciudad. Para ello, se sirvió de sus tendencias autoritarias, del nepotismo y de los consejos de su padre, un viejo político que cree vivir aún en tiempos pasados. Eduardo y sus compañeros han de enfrentarse a una sucesión de acontecimientos que, progresivamente, les irán situando en una realidad insospechada para ellos. La presunta ingenuidad de Eduardo tendremos que confirmarla, o no, al final de la obra, cuando podamos valorar las consecuencias de su personalidad y de sus ideales. 

 




 

 

Primavera 2020 (Drama en solo tres actos)

 

  Primavera 2020 

(Drama en solo tres actos)

  Se trata de una obra que quiere representar escenas de la vida cotidiana circunscritas a un barrio, y que transcurren en los veladores de un bar.

 

 


 

La viuda blanca y negra (Drama en tres actos)

 

  La viuda blanca y negra

  Leer teatro es una experiencia fascinante. La lectura de La viuda blanca y negra te va a trasladar a un mundo de agradable fantasía, que se complementa con escenas de sorprendente e implacable realidad. Rodrigo y Cristina viven una singular historia de amor que, para el lector/lectora de hoy día, va a resultar asombrosa, insólita quizás. Se trata de un hombre y una mujer que buscan fines distintos en su relación, como diferentes son sus sentimientos y deseos. Rodrigo es un tipo común, vulgar podríamos decir, uno más entre los hombres. Sin embargo, Cristina es una peculiar dama, orgullosa y valiente, cuyo pasado esconde algo que Rodrigo necesita descubrir para salvar su dignidad y, sobre todo, para acabar con una situación que le atormenta cada día y cada minuto de su vida.  

 


 


 

domingo, 11 de diciembre de 2022

Un impulso de optimismo (En descargo de mi tendencia a la crítica)

 

 Señoras, señores: nunca he sido un hombre optimista. Pero tampoco lo contrario. 

Ya que en castellano no existen los sinónimos (por su riqueza léxica), de algún modo podemos asimilar el optimismo personal -que no el social- con la ilusión. Pero hay un gran diferencia: el optimismo quizás esté más cerca de la esperanza, y la ilusión necesita del trabajo y perseverar. Eso sí: puedo decir que soy un hombre ilusionado. Sin embargo, me es difícil evitar la crítica cuando, según creo, surge la ocasión (a lo peor es que no soy feliz.)

 

.  .  .  .  .  .  .  .  .  . 

domingo, 20 de marzo de 2022

Leer teatro

 

  La experiencia de leer teatro a la que me refiero es aquella que se vive íntima e individualmente. Algunos de vosotros os preguntaréis: "¿Podría ser de otra forma?". Sin duda, podría ser. Cualquier situación que impidiera o limitara, del modo que fuere, nuestra libertad de expresión emocional resultaría inadecuada, o contraria al modo sugerido. 
 
 

 
 En la obra de teatro leída, tú eres siempre el personaje principal, o protagonista. Y también el deuteragonista o secundario, y aun el tritagonista. Serás el oponente al lucido héroe, mujer siendo hombre, varón en tu feminidad, villano por tener adentros nobles, capaz si reconoces tu torpeza, miserable, cuando intentas vivir con dignidad.
 
La narrativa teatral es mucho más compleja que la utilizada normalmente para la novela. En esta última, las descripciones suelen ser amplias y minuciosas, muy detalladas. En teatro, sin embargo, hemos de sugerir y cada vez menossolamente cosas para que el lector vivencie la obra, la individualice y adapte a su historia personal. Los gestos adecuadamente señalados, las voces tintadas de emoción verdadera, el juego de los símbolos, el decorado, la luz, lo implícito...
 

¡Lo implícito! ¡Ese es el secreto!: servir honestamente a la imaginación de quien leyere. Y cuando ese alguien descubre para sí lo que el autor solo apuntó, renuncia entonces a la pasividad, a la contemplación e inventa decires, reacciones que le transportan a la parte viva del texto, allí donde se siente confortablemente solo, libre para integrarse con los personajes y representarse. 

 

F J P S